top of page

¿ Y vos quién SOS ? Saliendo de la era del Azhéimer

En enero de 2025 el grupo de Labva y la universidad de Antioquia estaban en convocatorias para el evento Biopolímerica en Medellín y había una sección de PechaKucha a la cual se podía enviar un video para participar y estas palabras que escribo quedaron rondando en mi cabeza desde ese momento, no alcance a participar porque consideraba que mi ejercicio de creación con biomateriales no estaba tan bien consolidado en ese momento sin embargo este domingo logre retomar esas ideas para este texto corto sobre el tema.



ree

¿ Y vos quién SOS ? Saliendo de la era del  Azhéimer


El encuentro con nuevas materialidades creadas a partir de descartes orgánicos que pudieran generar “Biomateriales”: Biocompuestos, Bioplásticos, Biobasados, Biocueros rígidos y flexibles entre otros  de manera casera abrió un espacio para la investigación técnica, creativa y conceptual en el periodo post pandemia debido a que desde mi quehacer artístico venia trabajando con papel reciclado durante el periodo del confinamiento y el encontrar nuevos medios a explorar desde casa siguiendo la dinámica filosófica de “Hazlo tú mismo” que las redes han potencializado en los últimos años ha sido una experiencia placentera, de aprendizaje y adaptación de nuevas metodologías y tecnologías de producción mostrándome un universo de artistas, investigadores y creadores en especial latinoamericanos quienes han sido compañía e impulsadores a su vez  para este estudio en donde el reconocimiento de los mismos han brindado altas dosis de inspiración , concientización y de producción.


La compañía de este grupo altamente consciente de los problemas medioambientales mundiales y quienes a su vez manejan el código abierto desde sus plataformas aumentando el nivel educativo e impulso a la realización “masiva”, compartiendo recetas como es el caso de Materium ,  los desarrollos de soluciones a nivel casero con prototipos elaborados por múltiples  creadores, investigadores como Labva de Chile quienes  han promovido el trabajo colaborativo,  facilitando modelos de acción, encuentro y reconocimiento de las abundancias naturales en  los territorios y su teorización, socialización y promoción de encuentros en Latinoamérica que han permitido la  visualización de procesos, emprendimientos y el trabajo en red . Así como el grupo Biomaterialista de Argentina con quienes tome el curso de Biocueros Biobasados y han sido una ventana a la observación e inspiración desde el conocimiento de múltiples  procesos derivados de su grupo de estudio-, el curso de Biomateriales de Domestika también fue ideal como inducción a este fascinante espectro de posibilidades dadas por la transformación de materiales y motor para la apropiación de la técnica en mi producción artistica.


Este modo de creación - investigación es un ejemplo claro del   Disenso Colectivo naciente que ha demostrado la posibilidad de producción de nuevos hábitos, corporalidades y sentires transformando desde la cotidianidad y que a su vez induce al sensorium. (Rancière , Disenso y Arte Político). Direccionándonos sobre la reflexión sobre los modelos impuestos desde el inicio de producción masiva de productos plásticos de la llamada “Era del Plástico “ y su revolución comercial iniciada a principios de 1900,  siendo el motor de la industria de lo desechable marcando el Régimen cultural y sensorial de la humanidad,  evidenciándose ahora como problema medioambiental severo afectando múltiples especies y ecosistemas planteándonos  la reflexión sobre el cuidado y la necesidad de sensibilización con nuevos quehaceres y sensibilidades tanto de conciencia como de readaptación y aceptación a materiales creados sin contaminantes que permitan marcar un cambio hacia la visión compostable de nuestros propios desechos transformados, hacia la sostenibilidad y sustentabilidad palabras tan de moda pero necesarias y apropiadas para alinearnos con “El cuidado de la casa Común” y los Objetivos ODS de la Unesco.


Desde 1990 en Estados Unidos se ha generado que  enfoque STEAM ( Science, Technologies, Engeniering, Arts and Matematics) por instituciones dedicadas a las ciencias y tecnología quienes a su vez han logrado modificar los procesos educativos en la educación primaria y secundaria K12 con miras a lograr el aumento de capacidades intelectuales y habilidades duras que promuevan el bienestar y buen desempeño laboral e interpersonal  a los futuros ciudadanos del siglo XXI basados precisamente en los avances tecnológicos dando por hecho que esta línea de actividad les promoverá una mejor manera de adaptabilidad y acción en su etapa laboral y adulta promoviendo conocimientos que les permita elaborar propuestas innovadoras desde el entendimiento de las diversas áreas o disciplinas transversales que constituyen el estudio expandiéndose a nivel mundial a China, Taiwan, Corea del Sur, Singapur, Cánada entre otros.

Pudiendo ser este enfoque portal de apertura a la implementación de metodologías adaptables a la enseñanza  referente al conocimiento y elaboración de Biomateriales implementando acciones propias de las diversas áreas interdisciplinares del STEAM que pueden impulsar la elaboración del conocimiento, pensamiento y creación desde: 1. Hacer Preguntas(ciencias) y definir problemas, 2. Desarrollar y utilizar modelos, 3. Planear y hacer investigaciones, 4. Analizar e interpretar datos, 5. Utilizar matemáticas y pensamiento computacional, 6.Construir explicaciones y construir soluciones, 7. Participar en discusiones basadas en la evidencia, 8. Obtener, evaluar y comunicar información. (Introducción A educación STEM , SENA). Y por supuesto desde las Artes y humanidades espacio para la reflexión teórica y las acciones de creación propias de esta disciplina.


Re- Aprender y Re- pensar los hábitos de consumo y de acciones diarias para crear materialidades Bio desde casa no es una tarea fácil. Encontrarte con tu cocina invadida de descartes orgánicos (cáscaras de huevo, cáscaras de naranja, café entre otros) , de moldes de ensayos luchando contra los procesos propios de la misma descomposición de la materia orgánica, de estantes llenos de nuevos compuestos para mezclar, vasos de vidrio atesorando descartes deshidratados para futuros ensayos. Una apropiación constante del método científico y una danza entre los paso a paso a realizar y luego la espera, la observación y la oración para que las condiciones climáticas y de humedad nos permitan lograr materialidades que parecieran industriales pero son hechas en casa , la frustración de la aparición de los hongos en los biobasados o en los contenedores, la rabia de las roturas al desmoldar,  entender el tiempo y darle más tiempo a la práctica experimental, de encontrar la mezcla perfecta de resistencia vs flexibilidad o rigidez, de apreciar y entender el Sensorium que se abre , conecta con la naturaleza y nos deja sin aliento al ver los resultados de esos pequeños avances logrados al empezar a dominar la técnica.


En el año 2006 inicie un curso de manejo de resina y eventualmente hacia pequeñas producciones de llaveros, pisapapeles , tablas giratorias para mesa entre otros y aún sabiendo que son materiales tóxicos su apariencia cristal y su resistencia me sigue seduciendo, he realizado ensayos con materiales Bio sin lograr algo tan resistente y eterno pero aun así me seduce la poética de los resultados al encapsular flores sobre cáscaras de huevo con bioplástico, instantes , dibujos de vida que empiezan a tomar aspecto de fósiles.  


Hicieron un estudio en 2025 sobre la afectación de micro plástico en ratas de laboratorio descubriendo que generan efectos neurológicos y de relación con el Alzheimer “Al introducir microplásticos en el entorno de ratones modificados genéticamente, los científicos observaron alteraciones marcadas en el comportamiento: los machos pasaban más tiempo en espacios abiertos (algo inusual en estos animales que prefieren los rincones), mientras que las hembras presentaban fallos de memoria al interactuar con nuevos objetos. Comportamientos que sugieren una disfunción en las áreas cerebrales relacionadas con la ansiedad y la memoria.”(https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/se-encuentra-vinculo-entre-microplasticos-y-alzheimer-ratones_26106).  


El articulo mencionado a su vez dice que no se puede afirmar que los micro plásticos estén directamente relacionado con el  alzhéimer en humanos sin embargo me recordó a una tía que sufrió esa enfermedad y siempre que me veía me decía – Y vos quién sos? Por ello este artículo se titula así, sos de ser y SOS de ayudar al lugar que dejaremos a las próximas generaciones.

 

Paola Cardona

Artista Visual

23.11.2025

 
 
 

Comentarios


bottom of page